Biblioteca de Estudios

Encuentre sus programas por libro de la Biblia

Calendario

Encuentre sus programas por fecha

Artículos y Devocionales

Crezca en su caminar con Dios

El evangelio

Conozca el regalo de Dios para su corazón

Acerca del Ministerio

Conozca nuestra historia, propósito y más

Declaración Doctrinal

Esto es lo que creemos como ministerio

Amigos de Sabiduría

Suscíbase a nuestra lista de correo

La obediencia inconsistente del rey David

David honró a Dios con excelencia en algunos roles, pero falló en otros. Su historia nos confronta con una verdad incómoda: la fidelidad parcial nunca reemplaza una obediencia íntegra.

Compartir esta lección

¿Ha notado alguna vez que las virtudes piadosas se expresan con mayor facilidad en algunos roles que en otros? Conozco a muchas personas que tienen valores y disciplinas piadosas en su trabajo, pero son padres o esposos poco piadosos. Y para otras personas, sucede lo contrario.

La verdad es que cada uno de nosotros tiene áreas específicas en las que honrar a Dios parece fácil, y al menos un rol en la vida que pone a prueba nuestra paciencia y santificación.

Por eso, el relato del reinado del rey David en 2 Samuel 5-6 nos sirve tanto de estímulo como de desafío: un estímulo porque vemos a un hombre piadoso luchando con las mismas dificultades que nosotros; un desafío porque nos recuerda que la fidelidad en un área de la vida no garantiza fidelidad en todas las demás.

Repasando la narrativa, David es ungido como rey de la nación unida de Israel en 2 Samuel 5. Tenía treinta años al ser ungido, la misma edad que tenía Jesús cuando comenzó su ministerio público a tiempo completo.

A los lectores jóvenes, ¡tomen ánimo de esto! No son demasiado jóvenes ni inexpertos para asumir un rol espiritual significativo de liderazgo. Pablo le escribió a Timoteo, un joven pastor, que no dejara que nadie lo menospreciara por su juventud (1 Timoteo 4:12 NBLA). Dios puede cumplir Su voluntad a través de ti, siempre que sigas el consejo de Pablo a Timoteo: ser un ejemplo en el hablar, la conducta, el amor, la fe y la pureza.

Como rey, David gobernó admirablemente. Tomó la tierra de Sion, que estaba bajo el control de los jebuseos, y comenzó la construcción de lo que pronto sería la capital de Israel: Jerusalén. El texto dice: “David llegó a ser grande y más grande, porque Jehová de los ejércitos estaba con él” (2 Samuel 5:10 NBLA).

Desafortunadamente, David no aplicó el ideal de Dios en su vida marital. El texto revela: “David tomó más concubinas y mujeres de Jerusalén” (2 Samuel 5:13 NBLA). Esta era la práctica de los reyes paganos y nunca fue recomendada ni alentada por Dios. A veces, Dios registra algo en Su Palabra que no debe ser imitado. La adopción de la poligamia por David traería consecuencias serias a su vida y legado.

Podemos ser líderes admirables y aun así fallar en cumplir nuestro rol como ejemplo piadoso. Debemos resistir la tentación de complacernos en algunas áreas solo porque tenemos éxito en otras. Las disciplinas espirituales se aplican por igual a cada aspecto de nuestra vida.

Como rey, Dios permitió generosamente que David trajera unidad y estabilidad a la nación de Israel. Inició la misión de recuperar el Arca del Pacto que había sido tomada por los filisteos. El Arca era la morada de la presencia de Dios mientras los guiaba hacia la Tierra Prometida.

Aunque este fue un paso piadoso de fe para David y sus 30,000 soldados, por alguna razón desconocida, David no revisó la ley mosaica. Moisés había establecido claramente las pautas para transportar el Arca del Pacto.

Quizá David asumió que, al hacer lo correcto, Dios excusaría algunas negligencias logísticas. Tal vez el orgullo se infiltró, y David creyó que podía cumplir la misión a su manera.

Trágicamente, este fallo llevó a una fatalidad. El Arca fue transportada en un carro tirado por bueyes, y cuando los bueyes tropezaron, un hombre llamado Uzá extendió la mano—seguramente con buenas intenciones—para sostener el arca y evitar que cayera. Por haberla tocado, Dios lo strikeó inmediatamente y murió (2 Samuel 6:6-7 NBLA).

Esto nos recuerda que, a veces, podemos hacer algo incorrecto aun con buenas intenciones. La lección es que los detalles de nuestro caminar con Cristo importan tanto como nuestras intenciones. Debemos asegurarnos de seguir y obedecer de cerca la Palabra de Dios.

David se enojó con Dios por haber golpeado a Uzá y llegó a temer tanto al Arca que retrasó su entrada a Jerusalén por tres meses (2 Samuel 6:8 NBLA).

Hay una escena más en la montaña rusa de fe y fracaso de David. Cuando llevó el Arca a Jerusalén, hubo una procesión: “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová. Y David estaba vestido con un efod de lino” (2 Samuel 6:14 NBLA). Aunque fue un momento de euforia para David y el pueblo, resultaba inusual para un rey. Los reyes normalmente eran estoicos y reservados, pero David danzaba de alegría.

No todos estaban contentos con su adoración exuberante. Su esposa Mical, hija de Saúl, estaba horrorizada. Pensó que actuaba vergonzosamente en lugar de con dignidad real. David la reprendió: “Fue delante de Jehová, quien me eligió sobre tu padre y toda su casa, para que yo sea príncipe sobre Israel, pueblo de Jehová; y yo me alegraré delante de Jehová” (2 Samuel 6:21 NBLA).

Porque Mical no respetó a David ni a Dios, el texto dice que “no tuvo hijo hasta el día de su muerte” (2 Samuel 6:23 NBLA).

El resumen de la vida de David en estos capítulos nos muestra destellos de gran gozo y prosperidad, junto con decisiones trágicas y momentos de fracaso. Pero, sobre todo, nos presenta a un Dios que teje fidelidad y fracaso para cumplir Su voluntad y gloria.

¡Su colaboracion hace la diferencia!

Nuestro Ministerio es FORTALECIDO por sus oraciones y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

Explorar más

Artículo

¿Nacemos con un ángel guardián asignado?

En este artículo, exploramos lo que dice la Escritura sobre los ángeles, su papel en el plan divino y cómo esto moldea nuestra comprensión sobre la protección de Dios.

Artículo

¿Por qué ir a la iglesia?

Asistir a la iglesia ha sido una larga tradición para muchas personas. Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución en la asistencia a la iglesia en muchas partes del mundo

¿Tiene alguna pregunta?

Mándenos sus preguntas, testimonio y comentarios.

contact copy
Secret Link