¿Cómo deberíamos referirnos a la persona que lidera nuestra iglesia? La mayoría usamos el término pastor, pero otros prefieren anciano e incluso obispo. Si te confunden estos términos denominacionales, no estás solo. Obispo suele asociarse con las iglesias católica o ortodoxa oriental, aunque también algunas iglesias anglicanas y luteranas usan este término. Anciano a menudo se relaciona con la iglesia mormona y los jóvenes que uno ve con corbata en la puerta de su casa, aunque cada vez más iglesias evangélicas lo están utilizando. Para la mayoría, el término pastor es fácilmente reconocible y se refiere al líder espiritual de una iglesia.
La evidencia bíblica
Hablando de mi historia personal, crecí en una iglesia bautista que tenía un pastor, un pastor asistente y una junta de diáconos que tomaba decisiones de liderazgo. No fue sino hasta la secundaria que fui expuesto al concepto de anciano. Comencé a estudiar lo que la Biblia dice acerca del liderazgo en la iglesia, y lo que encontré fue bastante diferente de lo que la mayoría de las iglesias practican.
El término anciano en la Biblia
La palabra para anciano (presbúteros, πρεσβύτερος) es el término más común en el Nuevo Testamento para referirse tanto a los líderes de la comunidad judía (por ejemplo, Mateo 15:2) como a los de la iglesia (por ejemplo, Santiago 5:14; 1 Pedro 5:1). Anciano también puede referirse simplemente a un hombre mayor (1 Timoteo 5:1), y dado que la edad suele implicar sabiduría (cf. Job 12:12), es un término natural para el liderazgo.
El término obispo en la Biblia
La palabra para obispo (epískopos, ἐπίσκοπος) se usa con mucha menos frecuencia que anciano (solo 10 veces en total). Debido a las connotaciones ineludibles del término obispo, la mayoría de las traducciones modernas al inglés lo traducen como supervisor o encargado. En contraste con la idea de anciano, el término obispo/supervisor comunica la función o responsabilidad de supervisar, como la de un guardián.
El término pastor en la Biblia
La palabra para pastor (poimén, ποιμήν) simplemente significa pastor de ovejas. Aunque no se usa con tanta frecuencia como anciano, aparece en pasajes significativos que describen a los líderes de la iglesia (cf. Efesios 4:11; Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2). Se utiliza mayormente en su forma verbal, lo que pone énfasis en la acción de pastorear.
Pastor, Anciano, Obispo: Un solo cargo, tres funciones
Aunque muchas denominaciones han creado estructuras jerárquicas utilizando estos términos, yo argumentaría que, según la Escritura, los tres términos —anciano, obispo/supervisor y pastor— resultan ser intercambiables y se refieren a la misma persona. Hay tres pasajes clave que demuestran esto:
En Hechos 20:17–38 vemos un hermoso reencuentro entre Pablo y los ancianos de la iglesia de Éfeso (v. 17). Mientras hablaba con ellos, Pablo les recuerda que Dios los ha hecho obispos/supervisores (v. 28a), y que su tarea es pastorear (cuidar) la iglesia de Dios (v. 28b). Así que los tres términos —anciano, obispo/supervisor y pastor— se usan para referirse al mismo grupo en Hechos 20.
De forma similar, en 1 Pedro 5:1-2, Pedro da instrucciones a los ancianos de la iglesia. Deben pastorear al rebaño (v. 2a) y ejercer la supervisión (v. 2b). Una vez más, Pedro usa los tres términos para describir el rol del anciano en la iglesia.
Finalmente, Tito 1:5-9 describe las cualificaciones de un anciano (cf. 1 Timoteo 3:1-7). En Tito 1:5 se les presenta como ancianos, pero en Tito 1:7 se refiere a esa misma persona como obispo/supervisor. Una vez más, los términos parecen ser intercambiables.
Creo que una representación visual de cómo estos pasajes trabajan juntos se refleja bien en el diagrama de Venn de Colin Smothers.
En contraste con las jerarquías complicadas de algunas denominaciones, si prestamos atención a los datos bíblicos, propondría que los términos anciano, obispo/supervisor y pastor se refieren al mismo cargo de liderazgo en la iglesia y son intercambiables. El término anciano enfatiza la naturaleza general del liderazgo en la iglesia como uno de madurez y sabiduría; el término obispo/supervisor se refiere a la función del líder de supervisar a la iglesia; y el término pastor (es decir, pastor de ovejas) describe el método o proceso mediante el cual el líder guía al pueblo de Dios.
Entonces, ¿cómo deberías llamar al líder de tu iglesia? Puedes llamarlo obispo, pastor o anciano. Técnicamente, todos se refieren a la misma persona.













